Bienvenida

La Universidad Pontificia de México tiene una historia centenaria, por su apertura en 1552 y su reapertura en 1982, y también cuenta con la más amplia propuesta académica de especialidades canónicas de todo el Continente Americano, debidamente aprobadas por la Congregación de Educación Católica, y, en programas específicos, con el REVOE de la Secretaría de Educación Pública de México.

La vocación propia de esta institución de la Iglesia católica mexicana es la formación universitaria y profesional en las tres disciplinas eclesiásticas, y, los tres niveles académicos, Bachillerato, Licenciatura y Doctorado, privilegiando de manera especial las licencias canónicas que son verdaderos posgrados de especialización.

Destaca, como es natural, la Facultad de Teología, primero con la propuesta de Bachillerato en tres años que permite también, mediante la figura de Afiliación, certificar la calidad de estudios en este nivel de los seminarios mayores y centros teológicos que lo soliciten. El segundo nivel, la licenciatura, tiene amplia propuesta, comenzando con la Teología Bíblica, siguiendo con la especialidad en Teología Dogmática, Moral, Espiritualidad y Vocacional, Pastoral, Teología y Cultura Guadalupana, Historia de la Iglesia, la Maestría en Historia del Catolicismo en México y, en tiempos recientes, Teología de los Padres de la Iglesia. En relación con esta Facultad se encuentra también el Instituto Superior de Ciencias Religiosas.

La Facultad de Filosofía tiene el Bachillerato y la especialidad de Licencia orientada por el patrimonio filosófico perenne, en diálogo con las distintas corrientes de pensamiento y con el desarrollo de las ciencias. La Facultad de Derecho Canónico no necesita mayor presentación, ya que se dedica al estudio e investigación de la legislación eclesiástica universal.

Siendo la Universidad Nacional de la Iglesia mexicana, contamos con un claustro de docentes pertenecientes a varias diócesis del país y a distintas comunidades religiosas, además de muchos laicos especializados en estas disciplinas. Destacan, por supuesto, los doctores dedicados a tiempo completo a nuestra Institución. No dudamos en afirmar que se trata del centro eclesial con la más alta calidad en México.

La cercanía del Papa Francisco han sido elementos de gran valor en la historia reciente de este centro universitario. Ha sido éste último, en su mensaje a los obispos mexicanos durante su visita a nuestro país, quien señaló que: “sería muy importante que la Pontificia Universidad de México esté cada vez más en el corazón de los esfuerzos eclesiales, para asegurar aquella mirada de la universalidad sin la cual la razón, resignada a módulos parciales, renuncia a su más alta aspiración de búsqueda de la verdad” (Catedral de México, 13 de febrero de 2016).

Pbro. Dr. Mario Ángel Flores Ramos
Rector de la Universidad Pontificia de México