Especialidad educación en la fe y Perspectivas pedagógico pastorales

Con reconocimiento de validez oficial SEP RVOE 20171120, del 25 de agosto de 2017.

La Especialidad UPM tiene una duración de tres semestres.
Modalidad mixta: una sesión presencial al mes de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 hrs. y sesiones en línea a través de una plataforma educativa digital.

Objetivo

Formar agentes capaces de impregnar con la fuerza del Evangelio la acción educativa, a través de los aspectos teológico-doctrinales, situacionales y pastorales, a fin de contribuir en el acompañamiento de procesos formativos.

Destinatarios

• Educadores o personas que realizan alguna labor educativa en instituciones católicas o de inspiración cristiana

• Docentes de educación en la fe

• Profesionistas en el área de la educación que les interese conocer el ámbito educativo cristiano

• Responsables y colaboradores de los grupos de animación de la Pastoral Educativa en las diócesis.

• Propietarios de instituciones, directivos y maestros de escuelas

• Agentes de pastoral y catequistas, que trabajen en centros educativos y formativos de inspiración cristiana

• Laicos, religiosos, religiosas y sacerdotes involucrados en prácticas educativas

Perfil de egreso

• Reflexionar en la acción educativa a partir de los elementos teológicos y del magisterio de la Iglesia en lo correspondiente a la educación Cristiana, la evangelización inculturada y la pastoral educativa.

• Seleccionar recursos y estrategias fundamentales que rigen el ser y quehacer de la docencia, favoreciendo el aprendizaje significativo desde una perspectiva humanista cristiana.

• Preparar a otros educadores, es decir ser un formador de formadores.

• Diseñar una práctica docente adecuada a los sujetos y contextos actuales, identificando los retos de la docencia y la evangelización en la parroquia o centro de evangelización.

• Diseñar un Proyecto misionero y actualizado de la pastoral educativa, permitiéndole asumir responsable y gustosamente la dimensión evangelizadora de la vocación magisterial.

• Preparar a otros educadores, es decir ser un formador de formadores.

Ciclo 1 Ciclo 2 Ciclo 3
La emergencia educativa Identidad y misión del educador cristiano Habilidades y competencias para el educador
Principios antropológicos y teológicos de la educación Espiritualidad del educador Perspectivas pastorales
Identidad y misión de la educación cristiana Ministerio del educador Retos y desafíos de la educación cristiana