opinionupm
Mercado, Estado y Sociedad Civil en la construcción del bien común
Es nececario atreverse a ir más allá de la dictadura del economicismo, del materialismo y de la razón instrumental.
La construcción del bien común lo exige.
 
Del 23 al 25 de enero, se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, México, el Seminario “Mercado, Estado y Sociedad Civil en la construcción del bien común” que constituye una iniciativa de la Red de Pensamiento Social de la Iglesia, una de las cuatro redes de estudio de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL).
El miércoles 23 de enero, la Universidad del Valle de Atemajac, plantel Guadalajara, fungió como sede inicial, donde tuvo lugar la apertura de los trabajos, una conferencia magistral, el desarrollo de paneles y la presentación de las Memorias del Seminario “Sociedad civil y bien común: hacia una nueva articulación del mercado, el estado y la sociedad civil”, realizado recientemente en la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales en la Ciudad del Vaticano. El 24 de enero se presentará en el ITESO, la Universidad Marista de Guadalajara (UMG) y el 25 de enero concluye en la Universidad Panamericana (UP).
Al respecto, en representación del presbítero licenciado Francisco Ramírez Yáñez, presidente de la ODUCAL y rector del Sistema UNIVA, el maestro Andrés Barba Vargas, jefe de Internacionalización del Sistema UNIVA, destaco´ que en una sociedad marcada por la cultura del descarte, los cristianos están llamados a utilizar las herramientas que se encuentren a su alcance para propiciar el bien común, dentro de una realidad en donde el individualismo y la falta de compromiso, consumen la esperanza de los seres humanos. Así´ mismo, señaló´ que las instituciones católicas tienen la misión de “formar personas que se comprometan no solo con su desarrollo personal y profesional como único fin sino, que asumen el desarrollo de sus talentos como una manera más efectiva de servir a la comunidad en la que están inmersos, entendiendo que el bienestar personal y el de toda una comunidad nunca se contraponen”.
Durante el primer día de las actividades se contó con la participación del doctor Juan Carlos Scannone S.J., con la presentación de las Memorias realizadas en la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales en la Ciudad del Vaticano, expresó: “Estamos destruyendo la casa común”, haciendo referencia a la carta encíclica Laudato Sí, Sobre el cuidado de la Casa Común, del Papa Francisco, en la cual se dirige a cada habitante del planeta quienes compartimos una casa común, refiriéndose a la Tierra.
El Dr. Scannone es presidente honorario de dicha la Red de Pensamiento Social de la Iglesia y uno de los principales iniciadores del movimiento teológico latinoamericano, además de haberse desempeñado en su momento como profesor de teología del Papa Francisco.
Asimismo, el doctor Ildefonso Camacho S.J. impartió la conferencia magistral titulada Articulación de las lógicas del mercado, estado y sociedad civil en la Caritas in Veritate. El doctor Luis Razeto, el licenciado Humberto Ortiz y el doctor Elio Gasda S.J., participaron en el Seminario con el panel titulado Revisión de la articulación de la lógica del Mercado desde otras formas de economía y su impacto en la educación.
Como parte de las actividades, se impartieron mesas de trabajo con los maestros, ofrecidas por el coordinador Mtro. Víctor Manuel Chávez Huitrón, quien actualmente se desempeña como director de Promoción Nacional y Relaciones Públicas de la Universidad Pontificia de México y miembro del Equipo de Apoyo para los temas de Doctrina Social de la Iglesia del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM.
Una vez concluido el programa matutino del seminario, se realizaron entrevistas con los invitados especiales del seminario. El presbítero licenciado Aurelio González Rosales, director de Educación Media Superior en UNIVA Guadalajara se entrevistó con el P. Juan Carlos Scannone S.J. El maestro Salvador Flores Chavarín, subdirector de Educación Media Superior en UNIVA Guadalajara realizó una entrevista al P. Idelfonso Camacho, S.J.; La doctora María Cristina Martínez Arrona, jefa de Universidad a Distancia, entrevistó al doctor Luis Razeto, y Monseñor Fernando Fuentes, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española, fue entrevistado por la maestra Yadira Robles Irazoqui, docente del Departamento de Ciencias de la Comunicación, Lenguajes y Multimedia.
El objetivo del Seminario es generar un diálogo directo entre los especialistas y las comunidades universitarias de la UNIVA, el ITESO, la Universidad Marista y la Universidad Panamericana, alentando la reflexión, la investigación y la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) con una perspectiva dinámica e interdisciplinaria, posicionándola como un camino de evangelización en lo social.