Construcción de Ciudadanía y estabilidad política

27 de septiembre 2018. Se llevó a cabo la segunda sesión del Seminario Itinerante EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES, auspiciado por la Fundación Konrad Adenauer, México, en colaboración con la Universidad Pontificia de México.
El tema de esta segunda sesión fue: Construcción de Ciudadanía y estabilidad política; esta sesión fue dirigida por la Mtra. Gineth Andrea Álvarez.

Se elaboró un pequeño trabajo en el foro, para analizar las necesidades que se tienen a niveles personales, coloniales, estatales y nacionales. Se resaltó la necesidad de la educación, empleo, salud, cultura, entre otras. Se comento que el gobierno en los distintos niveles tienen una obligación con respecto a los rubros mencionados. Las instituciones y organizaciones sociales han hecho frente a estas necesidades sociales mediante la iniciativa ciudadana. Después de haber escuchado las experiencias y pensamientos del foro, la Mtra. Gineth puntualizó que ser ciudadano significa ser consiente del rol que se tiene en la transformación de la ciudadanía, comprometido con la igualdad en su papel como ente productor de cambios. Resaltó que la ciudadanía no puede seguir viendo la figura paterna en el gobierno.

Hoy en día el ciudadano tiene la necesidad de esforzarse por conocer las diferentes disciplinas que intervienen en los asuntos públicos, (economía, política, derechos civiles, humanos y sociales, etc.) para insertarse en los grupos de acción donde puedan ejercer su ser ciudadano, involucrarse en los cambios sociales para generar redes de experiencias transformadoras; un ejemplo de ello fue la participación de la ciudadanía en el sismo de septiembre, pero después del sismo, la ciudadanía ha quedado pasiva, no se dio continuidad o acompañamiento al trabajo participativo para la reconstrucción con el mismo ímpetu.

2  5

Hasta aquí esta segunda sesión del seminario itinerante EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES. La próxima sesión se realizará en la Universidad Motolinía del Pedral, el jueves 4 de octubre a las 17:00 hrs.

9  11