Objetivo:

La Maestría en Historia del Catolicismo en México busca formar investigadores, profesores a nivel universitario, así como especialistas de la historia de la Iglesia católica, una institución fundamental en el devenir y la conformación de nuestro país, mediante una sólida y rigurosa formación en las distintas perspectivas metodológicas y teóricas, a fin de evitar visiones reduccionistas y alcanzar una comprensión integral de nuestra identidad nacional y planear con claridad y solidez nuestro futuro

Perfil de egreso:

La Maestría en Historia del Catolicismo en México está diseñada de tal modo que los alumnos egresados puedan desarrollarse ya sea en la investigación o la docencia en el campo de la ciencia histórica, destacando por sus conocimientos y su capacitación técnica. Por lo mismo el alumno al egresar:

a) En el ámbito del conocimiento:

Estará capacitado con todos los conocimientos conceptuales tanto de la historia del catolicismo universal, como del catolicismo novohispano y mexicano, con su historiografía y las correspondientes reflexiones estéticas, filosóficas, teológicas y jurídicas.

Contará con los instrumentos técnicos: metodológicos, lingüísticos, diplomáticos, paleográficos y didácticos, para que pueda dedicarse profesionalmente a la investigación o la docencia en historia del Catolicismo en México, en instituciones vinculadas a tales intereses.

Será capaz de abordar y estudiar los procesos históricos, especialmente de la institución eclesiástica, su perspectiva interdisciplinaria y su dimensión local, regional, nacional y global.

b) En el ámbito de las habilidades y destrezas:

Desarrollará su capacidad de análisis y síntesis, para que conociendo las diversas corrientes historiográficas, pueda reflexionar con rigor y honestidad sobre los alcances de sus propias investigaciones.

Resolverá todos los problemas que le pueda plantear una investigación basada en fuentes primarias de nuestra historia, conservadas primordialmente en los archivos, asimismo estará capacitado para distinguir el valor de la documentación encontrada, tras verificar su autenticidad y su veracidad.

Dará uso eficaz a los principales fondos archivísticos, así como a las colecciones de fuentes y a toda la bibliografía, que sean fundamentales o convenientes para la investigación histórica.

Será capaz de impartir sus conocimientos y experiencias de manera didáctica, haciendo conscientes a los alumnos de que la historia no es simplemente un conocimiento erudito del pasado, sino la experiencia de la humanidad en vistas a vivir más coherentemente el presente, y planear acertadamente el futuro.

c) En el ámbito de las actitudes y valores:

Adquirirá una actitud de apertura y tolerancia hacia diferentes concepciones de los procesos históricos, especialmente de la institución eclesiástica, así como hacia distintos enfoques teóricos y metodológicos de investigación científica.

Incrementará su disposición hacia el trabajo intelectual y la investigación científica, realizados con rigor.

Adquirirá una actitud positiva hacia el trabajo colaborativo y de equipo.

Fomentará una actitud positiva hacia la discusión racional de proyectos de investigación en distintas fases de desarrollo y apertura hacia la opinión crítica de otros sobre el propio trabajo académico.

Cultivará la honestidad intelectual en todo el trabajo académico que realice, reconociendo las aportaciones de otros y se distinguiéndolas de las propias.

Segundo ciclo (Maestria)*

Primer
semestre

Segundo
semestre

Tercer
semestre

Cuarto
semestre

Historia Universal del Catolicismo I

Historia Universal del Catolicismo II

Historia del Catolicismo Mexicano

Estética e Historia del Arte Religioso Novohispano y Mexicano

Seminario: Método de Investigación en Historia del Catolicismo

Historia del Catolicismo Novohispano

Historia de la Filosofía Mexicana

Didáctica de la Historia

Lengua Latina

Paleografía y Diplomática Latina y Novohispana

Historia de la Teología Novohispana y Mexicana

Seminario de Tesis: Catolicismo Novohispano o Mexicano

RVOE no. 99433324 de fecha 12 de mayo de 1999.