Derecho Penal Canónico

Derecho Penal Canónico

El 15 de octubre de 2004 se erigió, por la Congregación de la Educación Católica, el entonces Instituto Superior Autónomo de Derecho Canónico, antecedente directo de la actual Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de México.

A lo largo de estos 17 años han pasado por sus aulas brillantes alumnos, mujeres y hombres laicos, mujeres y hombres religiosos, clérigos regulares y seculares, de Institutos de vida consagrada y Sociedades de vida apostólica, que tienen presencia en México, además de otros países como Guatemala, Honduras, Colombia, Costa Rica, Perú, Nicaragua, Venezuela y Estados Unidos.

La historia de la Facultad que celebró su 17º aniversario se remonta a 1982, cuando los estudios de Derecho canónico estaban adheridos a la Facultad de Teología, por lo que entonces el grado académico que se recibía era el de Licenciado en Teología con especialidad en Derecho canónico. Tiempo después la Congregación para la Educación Católica convalidó estos estudios para que los alumnos ingresaran a las universidades de Roma y de otros lugares para continuar con los estudios de doctorado. 

De este periodo recordamos, con agradecimiento, los nombres del padre Raúl Soto, MSp., del padre Cayetano Rosell, CR., sacerdote teatino, y del padre Carlos Warnholtz, Arcipreste de la colegiata de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, pues ellos pusieron las bases y trabajaron incansablemente para la Facultad de Derecho Canónico. No sobra mencionar al padre Miguel López Dávalos y al padre Guillermo Rodríguez Rico quienes gestionaron ante la Congregación de la Educación Católica la erección.

Actualmente la Facultad ofrece un alto nivel de formación, debido a que los profesores que colaboran en la Facultad han estudiado en la nuestra Universidad Pontificia de México; en la Saint Paul University, de Ottawa, Canadá; en la Pontificia Universidad Gregoriana y en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, de Roma, Italia; en la Universidad Pontificia de Salamanca, España; y en la Universidad Católica de América, en Washington, Estados Unidos.

Por ello, para celebrar los 17 años de la Facultad, se celebró el 15 de octubre de 2021 un evento académico, donde se eligieron algunos temas del derecho penal canónico, en tenor del recién promulgado Libro VI del Código de Derecho Canónico; con las explicaciones y comentarios del Pbro Dr. Guillermo Rodríguez Rico, señalando los cambios generales y estructurales del Libro VI del CIC; el Pbro. Dr. Mario Medina Balam, referente a los delitos reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe; y el Pbro. Dr. Pedro Pablo González Sías, quien desde la Arquidiócesis de Monterrey amplió los delitos relacionados con cuestiones administrativas y económicas.

Galería de Fotos

Video de las conferencias

Audio de las conferencias

Diseño web por dosbytes.com.mx