XIV Bienal Teológica 2021

La Bienal Teológica es un evento realizado cada dos años por el Consejo Estudiantil  y el Consejo General de la UITCAM (Unión de Instituciones Teológicas Católicas en México A. C.), con el fin de promover un espacio de reflexión teológica a los estudiantes de las instituciones que forman parte de dicha Unión.

En esta ocasión, por motivos de la pandemia, el evento se vio retrasado un año en su realización, sin embargo, logró llevarse a cabo de modo virtual los días 21 y 22 de septiembre del 2021 teniendo como sede las instalaciones de la UPM, donde se propuso el tema: “¿Dónde está tu hermano? […] ¿Soy yo acaso guardián de mi hermano? (Gn. 4, 9) Acción eclesial profética frente al México violento actual”.

El primero de estos dos días buscó presentar la realidad de las desapariciones en el país con dos momentos en específico: una ponencia titulada “Acercamiento al fenómeno de las desapariciones en México” impartida por el Dr. José Gerardo Rodríguez Ayala; y unos muy sensibles testimonios de familiares de desaparecidos, seguidos de las palabras de Mons. Luis Manuel Pérez Raygoza.

Para el segundo día se entregó una Medalla Post mortem  a la comunidad franciscana en honor a Fray Manuel Anaut Espinosa, quien fue un estimado teólogo y docente. Así mismo, se presentaron las ponencias “Estudio exegético-hermenéutico de Gn 4, 9” impartida por el Dr. Jorge Piedad Sánchez y “Reflexión teológica antropológica. Los desaparecidos como lugar teológico” a cargo del Dr. Ricardo González Sánchez.

Con profunda esperanza en que se incremente la participación de los cristianos católicos de nuestro país en dicha realidad, logró clausurarse el evento para dar paso a un tiempo de asimilación, integración y toma de partida de parte de todos los participantes y oyentes.

Video del primer día

Video del segundo día

Diseño web por dosbytes.com.mx