Historia de la Iglesia en México, siglos XVI-XX

Historia de la Iglesia en México, siglos XVI-XX

De febrero a octubre de este año 2021, el Departamento de Historia Eclesiástica de nuestra Universidad, en colaboración con la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Sociedad Mexicana de Historia Eclesiástica, A. C., llevó a cabo un ciclo de conferencias sobre historia de la Iglesia en México, siglos XVI-XX. De este modo, nos hemos unido a las conmemoraciones del Quinto centenario de la conquista de Tenochtitlan, ligada a la llegada de Hernán Cortés y sus huestes a nuestras tierras, el comienzo de la conquista española, y los inicios también de la evangelización, así como el Bicentenario de la consumación de la Independencia. Hechos y procesos ambos, que tienen que ver con nuestros orígenes fundacionales como nación, y nos dan la oportunidad no únicamente de profundizar sobre el significado de estos acontecimientos y sus protagonistas, precisar datos y corregir equívocos, sino de superar una concepción maniquea de nuestra historia, y mostrar la complejidad del pasado y la pluralidad de maneras de analizarlo desde el presente, así como de apostar por un posible y necesario proceso de recuperación y reconciliación con nuestra memoria histórica. Pues si se presenta y reflexiona sobre lo acaecido con la mayor objetividad, esto podría significar la superación de prejuicios históricos y de intereses ideológicos.

Por otro lado, nadie puede negar la presencia y papel importante, con sus errores y aciertos, que ha desempeñado de Iglesia católica, entendida en su complejidad, no exclusivamente como jerarquía, en la historia de México.

En este ciclo han participado especialistas adscritos a diversas instituciones académicas como: Antonio Rubial (IIH-UNAM), Rodrigo Martínez Baracs (INAH), Antonio Cano Castillo (UPM), Rosalva Loreto López (BUAP), Clara García Ayluardo (CIDE), Rafael Estrada Michel (ELD) entre otros, abordando una variada temática, que ha sido del interés de un nutrido grupo de investigadores, estudiantes, y público en general, que ha participado en las conferencias a través de las distintas plataformas y de diversos puntos del país y del extranjero.

Que nuestra iniciativa coadyuve no sólo a un más objetivo y preciso conocimiento de nuestra compleja historia nacional, sino a la unidad y reconciliación, y la construcción de un futuro de justicia y paz que todos queremos para nuestra patria.

Por:  Juan Carlos Casas García
Director del Depto. de Historia Eclesiástica

Diseño web por dosbytes.com.mx