La capacitación continua, pilar fundamental en la UPM

La capacitación continua, pilar fundamental en la UPM

Curso de Actualización sobre los procesos de Gestión y Diseño Curricular para directivos de la UPM

Como parte de los programas de formación y capacitación continua que el Departamento de Didáctica, a cargo del Prof. Julio Muñoz Solís, implementa en la Universidad Pontificia de México, se concluyó el Curso de Actualización sobre los procesos de Gestión y Diseño Curricular para directivos de la UPM, cuya finalidad fue el análisis de la normativa tanto canónica como civil a la que se someten los planes y programas de estudio de esta institución.

En dicho curso, participaron los Decanos y la Decana de cada una de las Facultades de la Universidad, así como sus secretarios académicos, además de los coordinadores de las secciones especializadas de Teología y algunos Departamentos involucrados en los procesos de diseño curricular. El Departamento de Didáctica, apoyado por la Secretaría General y el Departamento Jurídico, impartieron los temas en 3 martes consecutivos, cada jornada de dos horas de duración, en la que, mediante la revisión documental y el análisis de procesos administrativos, se dieron las orientaciones institucionales para los procesos de gestión y diseño curricular de los planes y programas de estudio.

Los temas abordados fueron: Por una parte, el análisis de la Ley General de Educación Superior y el Acuerdo 17/11/17 que rigen nuestros procesos de obtención de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios; así como la revisión y análisis de la normativa Canónica, particularmente la Instrucción para la aplicación de la modalidad de enseñanza a distancia en las Universidades/Facultades eclesiásticas que emitió la Congregación para la Educación Católica. De la misma manera se revisaron y delinearon los requerimientos institucionales para los planes y programas de estudio y las implicaciones administrativas. No menos importante fue la revisión del perfil de los docentes de la UPM cuyo proceso de formación continua, ha sido emitido por el Departamento de Didáctica y será aplicable a partir de enero de 2022.

Dado que la capacitación continua es fundamental en la UPM, la participación en estos cursos de sus directivos fue esencial para asegurar la calidad de los procesos educativos, así como para la actualización de procesos y gestiones que nuestras Autoridades educativas, tanto civiles como canónicas, nos van requiriendo para la certificación de las carreras que se ofrecen en esta institución.

Cada ciclo escolar, se impartirá un Taller de actualización para los directivos de la UPM, a fin de mantenerse al día sobre las normativas y requerimientos de certificación externa.

Lic. Julio Muñoz Solís
Coordinador del Departamento de Didáctica

Diseño web por dosbytes.com.mx