Panel de especialistas en el Coloquio de la Facultad de Filosofía de la UPM

Panel de especialistas en el Coloquio de la Facultad de Filosofía de la UPM

PANEL DE ESPECIALISTAS DEL COLOQUIO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE MÉXICO
El panel fue moderado por el Pbro. Dr. Christopher Barba quien mencionó que el pensamiento y la razón deben ayudar al conocimiento en la búsqueda de la verdad. Alude a que un buen filósofo tiene pensamiento abierto, abierto a la verdad. De modo que, para Newman la universidad debe traer pensadores de un humanismo nuevo, donde el objeto educativo, no es la transformación sino el ejercicio constante de la reflexión sobre el conocimiento. La universidad debe centrarse en tres aspectos: En la necesidad de una formación cultural cristiana, en el diálogo, y en la interdisciplinariedad para así lograr la búsqueda de la verdad.
MTRO. OSWALDO GALLO: “Epistemología de la educación: Newman y su idea de la universidad”.
Comenzó su ponencia con la pregunta: ¿Cuál es la finalidad epistémica de la educación? Newman responde que es la formación de altos intelectuales que constituyan razones idóneas para el ejercicio de la verdad. El hábito y la razón son parte esencial de la educación.
Newman expresa que la filosofía de la educación suscribe a la formación del entendimiento a través de los hábitos. La universidad educa no instruye, porque la educación es una acción que afecta la formación de un carácter. Mientras que la instrucción tiene que ver con saberes prácticos.
Para Newman es la filosofía la ciencia arquitectónica y no es la esclava de la teología, sino que constituye un intelecto imperial. Una universidad se compromete a admitir sin condición a todos los que vengan, siempre y cuando vengan en nombre de la verdad.
La virtud intelectual es más que una sonrisa en el aula, una universidad se compromete a admitir a todo el que venga, siempre y cuando venga por la verdad.

DR. JULIAN LÓPEZ AMOZURRUTIA: “Newman y el desarrollo de la doctrina cristiana: vigencia de una certeza”.
El Dr. Comenzó aludiendo que El cristianismo es un hecho porque ahí está, habita en el mundo. Y destaca que Newman fue un hombre en búsqueda de aquello que encuentra como verdad de este modo la realidad impacta en la capacidad creadora de conocer y ahí es donde comienza la idea.
Concluyó mencionando que la idea representa a un objeto que tiene varios conceptos distintos. La idea es, pues, la presencia de lo factual en el individuo. No pueden existir ideas perfectas a las cuales nos vamos adaptando, al contrario, se confrontan a sí mismas.

DR. PRÓSPERO ALFREDO VARGAS
La religión es un fenómeno cultural cercano a Newman, el cual remarca que debemos creer sin mayor problema, pensando menos y viviendo más. Desde la historia podemos reasumir los elementos de lo que conforman una idea y de ahí tener la posibilidad de actuar. Por esta razón la historia es un recurso para evidenciar la verdad.
La manera de pensar no solo es libre sino original, es así que la verdad en la búsqueda se constata y diserta de manera frecuente de tal manera que invite a la comunión
Es necesario entonces evidenciar siempre el paso de lo religioso a lo histórico desde la reflexión, el dialogo y la comunión.
Actualmente la Facultad de Filosofía tiene como Decana a la Ilma. Dra. Carolina Flores Langarica y como Secretario Académico al Pbro. Dr. Alfredo Vargas Alonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *