Especialidad educación en la fe y Perspectivas pedagógico pastorales

Con reconocimiento de validez oficial SEP RVOE 20171120, del 16 de noviembre de 2016.

INICIAMOS CLASES SÁBADO 28 DE AGOSTO 2021

La Especialidad UPM tiene una duración de tres semestres.
Modalidad mixta: una sesión presencial al mes de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 hrs. y sesiones en línea a través de una plataforma educativa digital.

Objetivo

Formar agentes capaces de impregnar con la fuerza del Evangelio la acción educativa, a través de los aspectos teológico-doctrinales, situacionales y pastorales, a fin de contribuir en el acompañamiento de procesos formativos.

Destinatarios

• Educadores o personas que realizan alguna labor educativa en instituciones católicas o de inspiración cristiana

• Docentes de educación en la fe

• Profesionistas en el área de la educación que les interese conocer el ámbito educativo cristiano

• Responsables y colaboradores de los grupos de animación de la Pastoral Educativa en las diócesis.

• Propietarios de instituciones, directivos y maestros de escuelas

• Agentes de pastoral y catequistas, que trabajen en centros educativos y formativos de inspiración cristiana

• Laicos, religiosos, religiosas y sacerdotes involucrados en prácticas educativas

Perfil de egreso

• Reflexionar en la acción educativa a partir de los elementos teológicos y del magisterio de la Iglesia en lo correspondiente a la educación Cristiana, la evangelización inculturada y la pastoral educativa.

• Seleccionar recursos y estrategias fundamentales que rigen el ser y quehacer de la docencia, favoreciendo el aprendizaje significativo desde una perspectiva humanista cristiana.

• Preparar a otros educadores, es decir ser un formador de formadores.

• Diseñar una práctica docente adecuada a los sujetos y contextos actuales, identificando los retos de la docencia y la evangelización en la parroquia o centro de evangelización.

• Diseñar un Proyecto misionero y actualizado de la pastoral educativa, permitiéndole asumir responsable y gustosamente la dimensión evangelizadora de la vocación magisterial.

• Preparar a otros educadores, es decir ser un formador de formadores.

Ciclo 1 Ciclo 2 Ciclo 3
La emergencia educativa Identidad y misión del educador cristiano Habilidades y competencias para el educador
Principios antropológicos y teológicos de la educación Espiritualidad del educador Perspectivas pastorales
Identidad y misión de la educación cristiana Ministerio del educador Retos y desafíos de la educación cristiana