2do ciclo

Con reconocimiento canónico por la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede

Sin reconocimiento de validez oficial

Perfil de Ingreso

Pueden ingresar a la Licenciatura, los Bachilleres en Teología  que cuenten con el tiempo y la disposición suficientes para una dedicación total a este ciclo de estudio.

Académicos con deseos de aportar nuevos conceptos o aproximaciones a la comprensión de la doctrina cristiana.

 

Perfil de egreso

Teniendo en cuenta la problemática y necesidades pastorales de la nación mexicana y de su contexto latinoamericano, el Licenciado en Teología estará preparado para ejercitar el magisterio teológico en las diversas Instituciones de estudios teológicos y eclesiásticos.

 

Objetivo

La enseñanza y la investigación en Teología están orientadas hacia una formación teológica integral, que permita a los alumnos asimilar la doctrina sagrada en sus varias dimensiones, como son ante todo bíblica, la patrística, la dogmática, la moral, la histórica, la litúrgica, la pastoral y espiritual.

Mapa curricular

Este segundo ciclo durará al menos cuatro semestres.

Estos planes, comprenderán las disciplinas propias de cada especialización teniendo en cuenta la naturaleza y objeto de cada Sección.

La Sección de Teología Bíblica exige dos semestres previos a los estudios de especialización.

Objetivos:

  • Capacitar para la docencia como profesores de Sagrada Escritura en seminarios y centros de reflexión bíblico-teológica.
  • Apoyar la dimensión bíblica de la pastoral y el diálogo con diversos agentes de pastoral en la animación bíblica.

Objetivo:

  • Formar profesionalmente docentes e investigadores, habilitados en el estudio y profundización de la verdad salvífica del Dios vivo revelado en Cristo, que ha sido creída y formulada en la Iglesia Católica, y capacitados para establecer un fecundo diálogo evangelizador con la cultura de nuestro tiempo.

Objetivo:

  • Comprender que la espiritualidad es el camino de respuesta a la vocación y a la misión concreta que esta conlleva, de tal manera que adentrándose en los fundamentos bíblicos y sistemáticos de la teología espiritual, conociendo además los aportes de las ciencias humanas y estableciendo un diálogo fecundo con formas contemporáneas de espiritualidad aun con las no cristianas, esté capacitado para el acompañamiento y formación de las vocaciones y en la orientación espiritual.

Objetivo:

  • Capacitar para la docencia en Teología Moral en seminarios e instituciones universitarias, siendo capaz de dialogar con los pastores, líderes, profesionales y otros agentes sociales sobre problemas morales concretos en los diversos ámbitos del actuar humano.

Objetivo:

  • Capacitar en la ciencia teológico-pastoral, a fin de que, fundados en ella, puedan prestar servicios de calidad a la Iglesia en sus distintos niveles.

Objetivo:

  • El alumno estará capacitado para interpretar los contenidos propios de la literatura y teología de los autores de la antigüedad cristiana y sus contextos socio culturales y políticos, a través del uso de las herramientas propias de las humanidades clásicas, con la finalidad de ejercer la docencia e investigación en el campo doctrinal, literario y filológico.

La Sección de Teología con especialidad en Historia de la Iglesia seguirá el propio plan.

Objetivo:

  • El estudio de la historia eclesiástica tiene como objetivo conocer los principales acontecimientos del recorrido histórico de la Iglesia, para comprender más ampliamente el Misterio cristiano, en el que se descubre la presencia salvífica de Dios en la historia, y fomentar una recta interpretación del sentido de la Tradición, así como orientar con el correcto discernimiento los acontecimientos eclesiales.

Objetivo:

  • Formar Docentes e Investigadores en Mariología con especial énfasis en la manifestación Guadalupana, su cultura y sus contextos; para establecer un fecundo diálogo académico entre la teología y las ciencias sociales, que enriquezca el manejo de la religiosidad popular.

Horario

  • De lunes a viernes, de las 9:00 a las 13:00 hrs.

Campo de trabajo

  • El egresado de la licenciatura habrá conseguido los conocimientos y las habilidades para ser profesor en materias de teología en diversos lugares.

Ventajas de estudiar el programa académico de la UPM

  • La UPM es la única universidad con carácter pontificio en el país.

  • Se cuenta con un sólido respaldo académico: amplia biblioteca y un cuadro selecto de profesores, que en su mayoría tienen el doctorado en su respectiva especialidad.

  • Con el trienio de estudio se consigue tanto el reconocimiento canónico como el civil.

Requisitos de ingreso:

  • La licenciatura  teológica canónica constituye el segundo ciclo de estudios de la Facultad de Teología. Habilita, y se requiere, para enseñar en un seminario mayor o en una institución equivalente (cf. Veritatis gaudium, Art. 50).

INFORMES

Secretario académico: ricardo.gonzalez@pontificia.edu.mx
Facultad de Teología (55) 5573 0600 ext. 206.
teologia@pontificia.edu.mx

Departamento de Promoción: (55) 5573 0600 ext. 107.
Correo: promocionupm@pontificia.edu.mx

Diseño web por dosbytes.com.mx